Main menu

 

El 16 y 17 de Julio de 2016, en la pista de atletismo del Estadio Helmántico de Salamanca se celebró el XVI CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CADETE Y XXVIII CAMPEONATO DE ESPAÑA MENOR DE 14 AÑOS.

 Una vez más regresamos a Donosti con unas magníficas sensaciones y como no, con una muy buena nota; de sobresaliente diría yo, tanto en las tres Ligas Nacionales de Madrid como en el Campeonato de España de Salamanca. Participación que está dejando impronta allá por donde va DIARCO. Doy fe de que cada vez más se va reconociendo y mencionando más a nuestros jóvenes deportistas.

 

 

Todos los integrantes del Club estamos orgullosos de estos chavales que se desplazan por la geografía española para participar en las Ligas y en el Campeonato de España. Y encima traen medallas. Tal y como se ha constatado a lo largo de este año, no cabe duda de que tenemos arqueros que están a la altura de la élite nacional. Varias veces me he preguntado qué serían capaces de lograr si pudieran entrenar al nivel que entrenan y con los medios que disponen otros jóvenes arqueros de otras Comunidades Autónomas.

 

La participación de nuestro Club, tanto en las tres Ligas como en el Cpto. de España ha estado compuesta,en categoría de cadetes por Endika García, Iñigo Etxeberria y Josu Urretabizkaia y en categoría de menores de 14 años por Aimar Machío, Beñat Barcina y Maider García. Como entrenador les ha acompañado un servidor que ha disfrutado y sufrido tanto como ellos. Pero que duda cabe que, independientemente de los resultados, los verdaderos protagonistas son ellos que se enfrentan a la diana en cada flecha con la ilusión de conseguir una buena puntuación y poder estar en los primeros puestos. Y por encima de esto quiero destacar el buen ambiente y la amistad que ha surgido entre ellos y con los nuevos que se van incorporando al grupo. Para detalle un botón: sólo hay que ver la dedicatoria que le hicieron en el podium a Aimar que, lesionado, no ha podido estar con nosotros en la 3ª Liga ni en Salamanca. Estoy seguro que de haber estado hubiéramos conseguido hacer pódium por equipos de Comunidades Autónomas.

 

Es de destacar la buena actuación de nuestros cadetes. Una categoría complicada por el salto de distancia respecto a la categoría de infantiles y por el alto nivel de deportistas de otras CCAA. Teniendo en cuenta que nunca había habido tanta participación de tiradores en un Campeonato de España y considerando la clasificación del round más eliminatorias, muy meritoria ha sido la 9ª posición conseguida por Endika García y la 17ª conseguida por Iñigo Etxeberria. Van mejorando mucho y se nota en cada competición. Josu sigue luchando con su técnica. Estoy seguro que va a conseguir dominarla. En cuanto a los menores de 14 años también muy meritoria la 6ª posición de Beñat Barcina y la 4ª de Maider García. Destacar el primer puesto de Maider en el round clasificatorio con unos estupendos 649 puntos.

 

La última confrontación del campeonato tanto en “cadetes” como en “menores” fue la fase final del Capeonato de España de equipos mixtos. Para poder disputar esta fase final, previamente debían entrar en la clasificación de los cuatro mejores equipos a nivel nacional. Esta clasificación se realizó teniendo en cuenta la suma de las dos mejores puntuaciones masculina y femenina de cada Federación Autonómica de la Liga Nacional que se ha ido celebrando en Madrid a lo largo del año, más la puntuación obtenida del round clasificatorio del Campeonato de España de Cadete y Menor de 14 años celebrado este pasado fin de semana. Endika García del Club Diarco y una tiradora cadete del Club Ostadar de Rentería consiguieron clasificarse en cuarto lugar con derecho a participar en esta fase final. La tiradora de Ostadar se negó a tirar. Aún seguimos sin entender, desde el punto de vista deportivo, porqué  la tiradora se negó a participar e intentar conseguir una medalla para Euskadi. 

 

 

En “Menores de 14 años”, Maider García y Beñat Barcina quedaron segundos en la clasificación de los cuatro mejores, lo que les dio el pase para poder disputar también fase final por equipos mixtos en su categoría. Primero se enfrentaron a los tiradores del equipo de Andalucía a los que ganaron pasando a disputar la final con el equipo de la Comunidad Autónoma Madrileña. Fue una final de infarto ya que llegaron a empatar 4 – 4. El desempate consistía en tirar una flecha cada arquero y la mejor puntuación se llevaba el oro. Primero comenzó tirando la chica madrileña que por la presión y los nervios tuvo que bajar el arco y volver a levantarlo para tirar lo cual hizo que su compañero de equipo dispusiera de menos tiempo para disparar.(Los dos arqueros disponen de 40 segundos para sus dos flechas). Con el poco tiempo que disponía el madrileño tuvo que disparar su flecha en los últimos dos segundos. Ninguna de las dos flechas dio en el amarillo que es la máxima puntuación. Son momentos decisivos y la presión era muy fuerte. Pasó el turno al equipo mixto de Euskadi. Primero tiró Maider que aguantó la presión consiguiendo 9 puntos al dar en el amarillo. Después le tocó a Beñat y todo dependía de ésta última flecha. Todos contuvimos la respiración cuando comenzó su secuencia de tiro: colocó la flecha en la cuerda, levantó el arco y lo dirigió hacia la diana, estiró de la cuerda y tras 4 segundos apuntando soltó la cuerda y todos vimos como la flecha impactó en el amarillo, en un 10 que a todos los que acompañamos a éstos chavales nos supo a gloria. Así consiguieron la medalla de oro y se proclamaron campeones de  España por equipos mixtos de Comunidades Autónomas.

 

Todo el Club Diarco está orgulloso de AIMAR, BEÑAT, ENDIKA, IÑIGO, MAIDER y JOSU

No podemos estar más orgullosos!!!! 

Manu Alvarez