Main menu

Tiradores del club Diarco, en plena acción.

El club de tiro con arco
donostiarra trabaja cada
vez con más tiradores,
cuenta con 130 licencias
y empieza a recoger
éxitos tanto en jóvenes
como en mayores

::TITO IRAZUSTA


21 abril 201609:23

 

SAN SEBASTIÁN. Existen en Donostia clubes de deportes minoritarios que trabajan sin mucho eco social, pero que lo hacen con eficacia y progresión y merecen que conozcamos cómo trabajan y los beneficios que aportan a quienes se dedican a ello. Hoy nos referimos al tiro con arco, una especialidad poco conocida a nuestro alrededor, pero que tiene cada vez más adeptos y la siembra produce buenos resultados. Es el caso del club Diarco, del que hemos conocido recientemente que han sido capaces obtener muy buenos resultados en los campeonatos de España, tanto en menores como en la categoría de veteranos, lo que confirma que el trabajo tan insistente que se precisa para esta modalidad tiene su éxito.

Hace un tiempo publicamos cómo chicos y chicas del club donostiarra representaron a Euskadi en los campeonatos estatales con muy buenos resultados y también que en el campeonato de mayores disputado en Beasain obtuvieron medallas. Hemos pedido a Txuma Gertrudix, el presidente del club, que nos cuente la implantación de este deporte en su club y en Donostia: «Engancharme fue de la forma más tonta, porque lo que yo hacía eran maquetas de construcción, tantas, que estaba estresado y un día mi peluquera me comentó que había un chico en un local del Antiguo que tiraba con arco y fui. Así empezó todo. Luego nos hicimos cargo del club con un grupo de amigos y lo trasladamos a los bajos del Carmelo Balda, con la ayuda de Diputación para montar nuestra sala de pistola y arco. También nos ayudaron otros estamentos para disponer de campo de tiro cerca de Ilunbe, para el que aprovechamos la arena de la construcción del parking del Buen Pastor. Nada menos que 74 camiones con lo que allanamos el campo».

Se ve que el grupo que conduce el club tiene muchas inquietudes: «En la actualidad tenemos unas ciento treinta licencias, que son socios del club con una pequeña cuota. Tenemos mucho cuidado para que los jóvenes no se distraigan de sus estudios, aunque es verdad que una vez que quieres hacer este deporte hay que comprometerse a unos entrenamientos constantes, porque esa es la única forma de mejorar, esto es trabajo y trabajo de entremamiento exigente».

Txuma Gertrudix: «Se nota en los resultados que tenemos a los mejores entrenadores de Euskadi»

A ratos, en la conversación noto algo triste a Txuma: «Es que hay días en que nos sentimos necesitados de más ayuda, estamos siempre los mismos y mover el club exige mucho tiempo. Yo ya llevo treinta y siete años en esto y me ha costado también parte de mi salud, además de no poder atender convenientemente a mi familia, porque nos íbamos todos los fines de semana a tirar a diferentes ciudades».

Pero enseguida se le cambia el chip: «Estoy pensando que podríamos tener un campo debajo de Martín Santos. Allí se podría hacer, porque, además, lo tiene calificado el ayuntamiento para uso deportivo».

El club tiene cuatro entrenadores más, además del presidente, que también enseña a los tiradores: «Quizás suene mal que lo diga yo, pero nuestro entrenadores son los mejores de Euskadi. Todos tienen un nivel uno. Ya se notan las enseñanzas, con esos resultados que vamos consiguiendo. La gente que viene a los cursillos se queda, porque es un deporte que engancha según mejoras en los entrenamientos».
Txuma tiene un objetivo claro: «Queremos que el club Diarco sea un referente en Euskadi, algo que estamos consiguiendo y hay que seguir en la misma línea de trabajo». Hay unos dos mil quinientos tiradores en toda la Comunidad.

 

» URL ORIGINAL: http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201604/21/diarco-quiere-referente-201604210630.html